Trigueros

sábado, 30 de enero de 2016

El Pilar de la Media Legua

Aunque del núcleo de Trigueros no se tiene noticia hasta después de la conquista cristiana, en su término existieron núcleos de poblamiento y villas rurales, de las que nos han llegado diversos restos arqueológicos.
Como a dos kilómetros de pueblo, en el antiguo camino de Sevilla a Portugal, existe un abrevadero público del siglo II d. C., época de dominación romana, conocido popularmente como Pilar de la Media Legua (Laso, 1990), abrevadero cuyo caudad de agua se ofrece tan abundante, que ni aún en las estaciones de de riguroso estío, cuando las fuertes calores secan las corrientes de aroyos y riachuelos, se ve agotado.

No a mucha distacia de este abrevadero, entre Béas y Trigueros, se encuentra un lugar llamado La Matanza. Se llama así, por que al parecer, en dicho lugar de dio la batalla de Trigueros 1357, donde las tropas del rey Pedro I de Castilla, mandadas por Egidio Boccanegra derrotaron a Juan de la Cerda, señor del Puerto de Santa María y de Gibraleón, Alguacil Mayor de Sevilla, que había encabezado una revuelta en Andalucía contra el poder del rey. Juan de la Cerda, vencido y prisionero fue ejecutado en Sevilla ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.