Trigueros

jueves, 7 de enero de 2016

Monumentos de Trigueros

Los orígenes de Trigueros se pierden en el tiempo. Tenemos noticias de que el territorio de lo que hoy conocemos como la villa de Trigueros estuvo poblado durante la época paleolítica y, en concreto, en el Paleolítico Medio (Musteriense), como asegura el arqueólogo José Castiñeira Sánchez. Cantos tallados, raederas, perforadores, núcleos y diversas lascas encontrados en su término son prueba de ello. Igualmente se han encontrado restos cerámicos del Neolítico final o Calcolítico inicial. Pero el elemento prehistórico más importante en cuanto a dimensiones y conservación es el DOLMEN DE SOTO importante mausoleo de la Edad del Cobre (3.000-2.500 años antes de Cristo) que fue estudiado con minuciosidad por el alemán Hugo Obermaier en 1.923, año de su descubrimiento.
Aunque del núcleo de Trigueros no se tiene noticia hasta después de la conquista cristiana, en su término existieron núcleos de poblamiento y villas rurales, de las que nos han llegado diversos restos arqueológicos.


El PILAR DE LA MEDIA LEGUA es un importante vestigio romano de nuestro municipio. Se trata de un abrevadero cuyos orígenes se remontan de la época de dominación romana (siglo II d.C.), que se conserva en muy buen estado. Se llama así porque está a media legua, unos dos kilómetros y medio, de Trigueros. Es una construcción del siglo II, situada en la antigua calzada romana que unía el oeste peninsular con Sevilla y Córdoba. Posteriormente, esta vía se convirtió en una “vereda de la carne”, existiendo en las inmediaciones de este abrevadero una zona de descanso del ganado de la que no quedan restos.
Trigueros fue “sede de la vetusta y notable Conistorsis o Cunistorgis, ciudad íbera que perteneció a los cúneos, según intenta demostrar el ilustre triguereño Pérez Quintero en 1.794. De todas formas, sobre este tema todo son hipótesis ya que aún no se han encontrado restos que prueben esta idea y las afirmaciones se hacen a partir de exclusion.
La Iglesia de San Antón, de estilo gótico mudéjar, construida, a finales del XIII o principio del XIV, sobre restos de un castillo musulmán. Tras la reconstrucción después del terremoto de Lisboa su fachada y torre presentan un estilo barroco.


De época musulmana es, según el arquitecto Alfonso Jiménez, la base de la actual IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANTONIO ABAD, probable fortaleza almohade cuyas torres y muros fueron aprovechados para la construcción de esta admirable obra gótica. La Iglesia Parroquial, perteneciente (como Trigueros) al Condado de Niebla, después de la Conquista Castellana, y posteriormente también al Ducado de Medina Sidonia, es el ejemplo más meridional de iglesia con falso triforio, con un sistema de abovedamiento típico de la escuela arquitectónica de Renania y fue también probable fortaleza de los Caballeros Templarios. Es un espacioso templo de tres naves, separadas por pilares de ladrillos y cubiertas por bóvedas nervadas. Con el terremoto de Lisboa (1.755) quedó muy deteriorada y los arquitectos italianos que la reconstruyeron dieron a la fachada y a la única torre que se pudo levantar el estilo neoclásico con el que aún hoy permanece. Dos magníficas pinturas murales del siglo XV completan este maravilloso conjunto medieval.


El CONVENTO DEL CARMEN. Una vez en el propio pueblo, en la Plaza del Carmen, encontramos el Convento del Carmen, antiguamente de Nuestra Señora de Consolación, fundado en el primer cuarto del siglo XVI y aunque reformado por los diversos acontecimientos geológicos y sociales, permanece en pie, pero alterado en su planta original. Este extraordinario monumento se compone de dos partes, de singular belleza artística cada una; la antigua residencia conventual, dispuesta en torno a un claustro central, con dos plantas superpuestas, recientemente restaurada y utilizada como Centro Cívico y casa de la Cultura, y el templo, cuya nave está cubierta con techumbre del mil quinientos presenta un sola nave, crucero y capilla mayor, que alberga un magnífico retablo barroco y la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, patrona de Trigueros.


La ERMITA DE LA SANTA MISERICORDIA, próxima a la Iglesia parroquial, tiene como advocación original a Ntra. Sra. de los Remedios, cuya imagen aún recibe culto en el retablo mayor (escultura en madera policromada de comienzos del siglo XVI) Fue instituto de peregrinos sacerdotes y posteriormente casa para recoger niños expósitos. A causa del terremoto de 1.755, del antiguo hospital triguereño sólo perdura la iglesia, de planta rectangular y tres naves. Las arquerías divisorias de las naves se componen de cuatro arcos de medio punto, enmarcados en alfices, que apean sobre pilares rectangulares. Lo más importante actualmente quizá sea el exterior, cuyo encalado imafronte conserva una deliciosa impronta dieciochesca. La portada está compuesta por un arco rebajado que está amparado por dos pilastras dobladas de orden dórico-toscano sobre sus correspondientes basamentos. Los capiteles soportan sendos trozos de entablamento. Sobre ellos monta un frontón curvo partido y avenerado. Al centro un movido y recortado medallón enlaza con la espadaña, marcando, de esta forma, un cierto carácter ascendente en toda la composición. El medallón central exhibe un paño de azulejería sevillana, en tonos blancos y azules, que representa a la Virgen de la Misericordia.


 La antigua IGLESIA DEL COLEGIO DE SANTA CATALINA de la Compañía de Jesús, fundado bajo la advocación de Santa Catalina a mediados del siglo XVI, es un edificio singular que goza externamente de un gran sabor veneciano, impresión que confirman los frontones circulares que rematan los hastiales del crucero y frontis del templo, al gusto de Pietro Lombardo, según asegura el profesor Juan Miguel González Gómez.
El edificio fue construido en dos fases por Bartolomé Bustamante y José Valeriani respectivamente. Aunque la planta original era de cruz griega, se redujo la iglesia a una sola crujía por su dificultad para el culto. Actualmente adopta una planta de cruz latina con una sola nave sin capillas laterales y brazos del crucero y capilla mayor poco profundos.
A ambos lados del templo se encontraban cuatro claustros, dos por cada flanco así como una escuela, que fue reconstruida en 1.816 junto con unos pequeños aposentos para poder ser habitados de nuevo, ya que el edificio estaba muy deteriorado.
La Junta de Andalucía aprobó la inscripción como Bien de Interés Cultural (BIC) del antiguo Colegio de Santa Catalina de Trigueros, conocido popularmente como ‘La Campana’ el 28 de octubre de 2008.
El 26 de noviembre de 2014, el Ayuntamiento de Trigueros procedió a la compra del Colegio de Santa Catalina, pasando a formar parte del patrimonio municipal.



En fin, Trigueros, que fue declarada villa durante el reinado de Carlos II, perdió con el mencionado terremoto de Lisboa numerosos monumentos, testigos de un glorioso pasado: Las ERMITAS DE SAN ROQUE y DE SAN SEBASTIAN, en el eje Norte-Sur, y SANTA BRIGIDA y SAN ANTONIO ABAD, en el eje Este-Oeste; así como la CASA DE LA ORDEN DE CALATRAVA, las CASAS DEL CABILDO, etc., como asegura el profesor José Luis González Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.